jueves, 1 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"El misterioso suceso del sudor del Gran Poder"

     En el Boletín de la Cofradías de Sevilla nº 509, de Julio de 2001, se publicó un articulo sobre un acontecimiento acaecido en abril de 1766. El artículo lo firma Francisco Manuel Delgado Aboza, e incluye un apéndice documental del Acta de Cabildo del 2 abril de 1766. 
                                                    
1766, abril, 2. Sevilla
Junta del dia 2 de Abril de Mil Sectecientos Sesenta y seis para tratar aserca del Sudor que se noto en el rstro del Señor y de la Virgen.
Archivo de la Hermandad de Gran Poder. Libro 4. Inventarios y Actas del 14 de abril de 1720 a 19 de junio de 1768.ff 84v.-85r.
<<En la ciudad de Sevilla en dos dias del Mes de Abril de Mil Sectecientos Sesenta y Seis, Juntos los Señores oficiales de la ylustre hermandad de Jesus del Gran poder y Maria Santisima del traspaso, zita en la yglesia Parroquial del Señor San Lorenzo, en el Coro de dicha yglesia a saber Don Apolinar de Quesada hermano Mayor (....) y el ynfrascripto Secretario combocados a efecto conferir si seria conbeniente solisitar lisencia del Señor Provisor para descubrir al Señor por pedirlo asi la mucha gente que de toda la ciudad avia ocurrido con el deseo de ber a su Magestad a causa de aberse dibulgado que el dia anterior por espacio de Dose horas abian estado sudando el Señor y la Virgen sin aberse podido aberiguar si fue prodixio, o caussa Natural, y con efecto de Conformidad se nombro una Diputacion compuesta de los Señores Don Apolinar de Quesada Don Francisco Maruel y Don Francisco Garcia para que pasaran a supiclar a dicho Señor Provisor consediese licencia para lo que queda expresado, y con efectos aviendo pasado dichos Señores a ebacuar su encargo se rrespondio por dicho Señor Provisor pasaran los Señores Curas a quines se le avian de dar ordenes de lo que se avia de azer, Cuios Señores pasaron el mismo presente dia, a quienes se les mando por el Señor Provisor se mantuviera la Capilla Serrada, el Belo echado a el Señor y que no se pidiera demanda por la yglesia, lo que se practico en la forma dicha, y de aver todo asi passado doi fee. Juan Zambrano Secretario (rúbrica)>>
(Foto: David Villalba)




1 comentario: