viernes, 16 de marzo de 2012

Detalles de Afición

"Sagrada Mortaja de Santa Marina"

   Una de las fotografías más antiguas del archivo de D. Pedro Solís Paradas, nos permite observar el paso de la Sagrada Mortaja a finales del s. XIX, y cómo el sobrecogedor conjunto escultórico se ha mantenido hasta nuestros días con escasas variaciones. Entre éstas llaman la atención del sudario que pende de un solo brazo de la cruz, las aureolas que portan todas las figuras secundarias, y el modo de vestir la Virgen, que luce un manto bordado anterior al que realizara Rodriguez Ojeda. Asimismo, el Cristo aparece en una posición más baja que en la actualidad, casi tendido sobre el paso, y luciendo sus potencias de plata, hecho usual en tiempos pasados.

   Esta otra reproducción gráfica recoge una composición del misterio realizada en el interior de Santa Marina por Juan Manuel Rodriguez Ojeda para vestirlo personalmente y acomodarles los nuevos ropajes bordados realizados en su taller en el año 1906, quizás para que lo contemplara la Junta de Gobierno. Junto a la belleza de las imágenes de San Juan y la Magdalena (con pelo natural) sobresale el soberbio conjunto que forman la Señora de la Piedad con su Hijo descendido en su regazo. Ésta se atavía con un tocado a la manera usual de nuestras Dolorosas, luciendo toca de sobremanto y una corona de estrellas, que bien pudiera tratarse de la antigua de la Hiniesta (por mediación de Rodriguez Ojeda).

   No menos interés ofrece esta fotografía, la cual en un primer plano, nos permite captar con cercanía las altas calidades escultóricas de todas las efigies del grupo, mostrándonoslas ataviadas con ropas de Rodriguez Ojeda, en donde el vestidor Pepe el de las Salesas imprimió, sobretodo a la Virgen, su sello artístico y le colocó una corona sin ráfagas ni imperiales de la que penden collares, ofreciendo una apariencia un tanto extraña. En esta caso el Señor está casi en el hombro de la Madre, que presenta un perceptible giro en su rostro para contemplar a su Hijo muerto. (Boletín de las Cofradías de Sevilla - nº 516)

No hay comentarios:

Publicar un comentario